10 sept 2010

Coronación de la Virgen de la Vega. Preparando la Fiesta

El domingo 22 de agosto me ubicaba en tierras alcarreñas para vivir un dia grande en la Historia de un pueblo. Esa sensación es la que se percibía a primeras horas de la mañana, con el intranquilo ruido de helicópteros y de dispositivos de seguridad; con la ida y venida de camiones con flores, vírgenes y santos; con el engalanamiento de calles con mantillas, banderas y guirnaldas. Ese día Barajas de Melo aspiraba a convertirse en la capital de la Alcarria, o, tal vez, de Cuenca y más.

No era para menos, aquel 22 de agosto de 2010 se coronaba la patrona de Barajas de Melo, la reina del Calvache: la Virgen de la Vega. Cierto excepticismo se notaba en la actitud de los forasteros: ¿Será capaz un pueblo que supera con poco los mil habitantes organizar un evento así? A la localidad llegaron delegaciones de 47 pueblos de los alrededores, con estandartes, imágenes, bandas de música, grupos folclóricos, danzantes, etc.

Mi sorpresa (para ellos no), es que sí son capaces. Todo estaba bien atado, bien medido y muy pensado. Iglesia y Ayuntamiento, mano a mano, habían conseguido la colaboración desinteresada de hasta 300 barajeños. Y es que a los alcarreños no les importa compartir el poder de gestión y de organización de eventos, porque el objetivo que tienen es preparar un gran acontecimiento y no la ambición por ostentar el poder organizativo y figurativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario